La principal función de los estabilizadores de voltaje es proteger los aparatos de variaciones de tensión. Para lograr tal efecto, absorben fluctuaciones procedentes de la red eléctrica y entregan en su salida un voltaje de alimentación estabilizado.
Las variaciones de voltaje son muy frecuentes en las redes, se producen por alteraciones y perturbaciones de las propias cargas, fallos en la línea de distribución, caída de voltaje por grandes distancias o problemas generados por descargas atmosféricas. Estas oscilaciones producen fallos en sistemas eléctricos y electrónicos que derivan en pérdidas económicas, de productividad y tiempo.
Existen distintos tipos de estabilizadores de voltaje de corriente alterna , dependiendo de su tecnología se diferencian en dos grandes grupos, electrónico (con relé) o electromecánico (con servomotor).
ESTABILIZADORES ELECTRÓNICO (CON RELÉ)
Los estabilizadores electrónicos tendrán sentido para proteger equipos poco delicados y que no generen grandes demandas de energía. En general, cualquier aparato eléctrico o electrónico del hogar que no supere la potencia máxima se podrá proteger con un estabilizador de este tipo. Por ejemplo, televisores y equipos de audio, pequeños electrodomésticos, calderas, etc.
Se basan en el empleo de un autotransformador con varios puntos de trabajo entre los que la conmutación está comandada por un circuito electrónico de control según sea el voltaje de entrada. Se conecta en serie con la carga. Habitualmente tienen tres modos de trabajo: normal (el voltaje de salida es la misma que el de la entrada), boost (cuando el voltaje de entrada es baja, se aumenta el voltaje de salida) y buck (cuando el voltaje de entrada es alta, se reduce el voltaje de salida).
CARACTERÍSTICAS
- Más económicos que los servomotor
- Precisión en torno al 8~10%.
- Al usar un autotransformador incorporan el beneficio añadido de filtrar los ruidos de media y alta frecuencia, así como recortar los picos transitorios de sobretensión.
- Velocidad de respuesta ultra rápida menor a 20 ms
Control de todos los parámetros mediante microprocesador - Bypass estático (cargas siempre alimentadas)
ESTABILIZADORES ELECTROMECÁNICO (CON SERVOMOTOR)
Su implementacion es adecuado en equipos delicados o aquellos que generen grandes demandas de energía. En general, cualquier aparato eléctrico o electrónico del hogar que no supere la potencia máxima, pero también equipos industriales, bombas o motores. Este tipo de estabilizadores son también adecuados para su empleo a la salida de generadores o grupos electrógenos que no estén regulados.
Su funcionamiento se basa en el empleo de un autotransformador construido sobre un núcleo de hierro con forma de columna y en una parte de su bobinado se encuentra una escobilla que se desplaza sobre un eje y es accionada por un servomotor comandado por un circuito electrónico.
CARACTERÍSTICAS
- Precisión mucho mayor que la de un estabilizador electrónico, siendo su valor típico inferior al 3%
- Mayor eficiencia con cualquier aparato eléctrico o electrónico
Su velocidad de respuesta es más lenta (menos de 500 ms) y depende de la velocidad del servomotor, que responderá más rápido a variaciones pequeñas y con mayor lentitud a variaciones grandes en la tensión de entrada - Al igual que los estabilizadores electrónicos, filtran ruidos y recortan picos transitorios
- Los equipos trifásicos estan concebidos con una regulación totalmente independiente por fase con el fin de evitar problemas de regulación debido a desequilibrios en las cargas.
SOBRE LA CONEXIÓN A RED
Por último en relación a la instalación, los estabilizadores se colocan intercalados entre la red y los artefactos que alimenta, como se muestra en el siguiente esquema. Van dispuestos preferentemente en un lugar aireado, seco, libre de exposición solar, polvo, humedad o gases inflamables.