La necesidad de contar con agua caliente puede ser muy costosa ya que acumula una gran cantidad de energía. Se cree que más del 18% de la energía doméstica se usa para calentar agua. En la mayoría de los hogares y negocios, esta energía se genera a partir de combustibles fósiles: gas y petróleo. La mayoría de las calderas domésticas modernas funcionan con gas y calientan agua según demanda. Además de eso, hay muchas personas que prefieren usar electricidad para calentar el agua, que es el método más caro de todos. Las ventajas de instalar un calentador de agua solar no es solo que reducirá las facturas de servicio, sino que también ofrecerán muchos otros beneficios.

Tampoco podemos negar el hecho de que necesitamos agua caliente a diario y en algunas empresas, el agua caliente es un elemento vital. Podemos intentar ahorrar energía implementando algunos cambios en el estilo de vida para usar menos agua caliente, pero en el siglo XXI, todos queremos contar con agua caliente en nuestros hogares.

Termo Solar 1024x549

Una forma de reducir las facturas de electricidad o gas debido al calentamiento del agua es invertir en calentadores de agua solares. Estos equipos pueden ser principalmente de dos tipos, los colectores solares, que son equipos donde el agua circula a través de ellos para su calentamiento, pero esta no es almacenada en el calentador solar. Muchas veces en estos sistemas se instala un tanque en el interior del hogar o industria para el almacenamiento del agua caliente. El otro tipo son los termotanques solares, también llamados calefones solares o termos solares. En estos equipos el agua también es almacenada para poder ser utilizada por ejemplo por la noche cuando no se dispone de la energía solar.

 

Las ventajas de instalar un calentador de agua solar son:

Costo cero

El termo o colector solar utiliza energía del sol. Esto significa que no tenemos que pagar un solo centavo a la red eléctrica por usar electricidad. Al ser una fuente renovable de energía, es completamente gratuita y está disponible todos los días.

Eficiente

Una de las principales razones por las que el termo solar con tubos de vacío tiene mayor peso que cualquier otra forma de energía es que cuando se trata de calentar el agua es la eficiencia que nos brindan. La eficiencia aquí significa que los tubos de vacío solares convierten casi un 80% de radiación en energía térmica.

Instalación barata

Gastará mucho menos para instalar un termo solar en comparación a tener que realizar una instalación de gas con un especialista matriculado.

Ahorra espacio

Debido a su alta eficiencia son equipos compactos que no requieren de grandes superficies para funcionar.

Beneficios para el medio ambiente

No hay energía más verde que la energía solar. No dependen de los combustibles, tienen cero emisiones y reducen las huellas de carbono.

Bajo mantenimiento

Los calentadores solares de agua no requieren mucho mantenimiento si se controla la calidad del agua utilizada. Solo exige una limpieza simple para quitar el sarro y otras las impurezas del agua acumuladas en su interior.



El calentador solar de agua requiere una inversión inicial, pero siempre es una mejor alternativa para calentar agua. Es recomendable conectarse con profesionales para el montaje de un sistema de calentamiento solar de agua para evitar desgastes o daños prematuros en el equipamiento.

Si quisiera realizar la instalación de un termo solar usted mismo, todos nuestros productos cuentan con un extenso manual en español y tenemos varios videos en nuestro canal de youtube donde explicamos cómo hacerlo.