Grafico De Carga

Las primeras pueden entregar una corriente muy elevada en periodos cortos de tiempo, mientras que las de segundas entregan corrientes bajas en periodos prolongados.

Recargar Baterías de Ciclo Profundo

Un dato importante a tener en cuenta sobre cargadores de baterías, es la corriente de carga máxima que la batería tolera. Este dato viene proporcionado por el fabricante en la hoja de datos del producto.

Generalmente, este valor es como máximo el 30% de la corriente que puede entregar la batería. Cargarla con una corriente mayor reduciría el tiempo de carga, pero también aumentaría la temperatura interna de la batería, lo que reduce su vida útil notoriamente.

Es recomendable que la carga se haga de manera lenta, entre un 10~20% de su corriente de descarga. Por ejemplo: Si contamos con una batería de 100Ah, lo aconsejable es recargarla con un cargador que entregue 20A como máximo.

Es fundamental contar con un cargador automático de baterías, ya que su inteligencia les permite controlar la tensión y corriente a suministrar, siguiendo una curva de carga respecto al nivel que vaya teniendo el banco de baterías.

Cargador Automatico De Baterias 12v 20a Ec 20 12

Generalmente, los cargadores de baterías inteligentes cuentan con distintos modos de carga, respecto al tipo de batería (Ácido o Gel) y respecto al estado en el que estas se encuentren: un buen estado requiere de una carga normal, mientras que si las baterías han permanecido descargadas por un tiempo prolongado necesitan de una ecualización.

Cargador Automatico De Baterias 12v 60a Ic 60 12

Dependiendo del modo de carga, se pueden o no dejar conectados los artefactos que alimenta el banco de baterías, se debe consultar el manual de usuario del cargador.

Otro punto importante a tener en cuenta es el de los cables a utilizar en el momento de la carga.

Estos deben tener la sección adecuada para tolerar el paso de la corriente.
Por lo general, los cargadores de baterías los traen incluidos y dimensionados para la corriente máxima de carga. Pero si no se cuenta con ellos, o si hay que reemplazarlos, es necesario consultar las tablas provistas por los fabricantes de cables donde encontraremos las corrientes toleradas respecto a las secciones (en mm²).

Por último recordamos que ¡los cargadores de baterías no son alternadores!

Estos están diseñados para trabajar con Baterías de Arranque, las que toleran gran circulación de corriente, tanto en la carga como en la descarga. Intentar cargar una batería de Ciclo Profundo con un alternador llevaría al deterioro más rápido de la misma.

 

YouTube video player