Por qué en la gran mayoría de las aplicaciones convienen los sistemas de colectores o termos de tubos de vacío versus los sistemas de placas planas.
Colectores o termos solares de panel plano (placa plana solar):
El panel solar térmico plano está constituido por una caja con una cubierta transparente que tiene aislamiento en los laterales. En su interior contiene varios tubos o capas de materiales. La placa captadora se encarga de captar la energía térmica y esta se transmite a una plancha metálica donde se sueldan los tubos por los que circula el líquido que se calienta.
La principal desventaja de esta tecnología es que es más costosa que los sistemas con tubos de vidrio al vacío. Además resultan menos eficientes en ambientes con poco sol o donde los rayos solares no inciden directamente en el panel térmico.
Colectores o termos solares de tubos de vacío:
Los tubos de vidrio al vacío, en comparación con los colectores de panel plano, suponen un gran avance en la captación de calor en condiciones desfavorables (justamente cuando más se necesita el calor). Los costos de fabricación son mucho menores que las placas planas, ya que son fabricados al 100% en cristal borosilicato. Por el contrario, los colectores planos son fabricados en cobre por lo que son más costosos de fabricar.
También una ventaja adicional de los tubos de vidrio es su mayor versatilidad de colocación, tanto desde el punto de vista práctico como estético. Al ser cilíndricos, toleran variaciones de hasta 25º sobre la inclinación idónea sin pérdida de rendimiento. Por este motivo es posible adaptarlos a la gran mayoría de las edificaciones existentes. Otro aspecto interesante es que necesitan una superficie de captación solar menor debido a su mayor eficiencia. Además por su forma cilíndrica también son mucho más eficientes, ya que reciben los rayos solares perpendicularmente durante todo el día. Por el contrario los colectores planos son sólo efectivos cuando tienen el sol perpendicularmente.
Un mito extendido sobre esta tecnología es su baja resistencia frente al granizo. Si bien no son tan resistente como los paneles de placa plana, son lo suficientemente resistente y pasan pruebas en laboratorio para poder resistir granizos de tamaño mediano sin problemas.
Otra ventaja en referencia a este tema es que si algún tubo se rompe puede ser fácilmente reemplazado por uno nuevo por un costo muy bajo. En un equipo con placa plana si esta tuviera algún problema es muy probable que sea necesario cambiar la placa completa con un costo muy elevado.
Puede encontrar más información sobre los sistemas solares térmicos en nuestro canal de youtube. Ahí se explica los conceptos técnicos básicos para quienes quieran aprender sobre el dimensionamiento y la correcta instalación de colectores y termotanques solares.
- Sistemas solares térmicos (termotanques y colectores) – Enertik Webinario: