Los equipos de bombeo solar llegaron para facilitar el acceso al agua en los lugares donde es indispensable extraerla desde las napas subterráneas como reemplazo directo de los molinos de viento y como reemplazo directo ruidosos y costosos grupos electrógenos usados para hacer funcionar una bomba eléctrica.

 

Gracias al avance de la tecnología y de la masificación del consumo de productos amigables con el medio ambiente, los costos han disminuido y el acceso se ha vuelto más sencillo. Sumado a esto, la concientización de la población acerca del calentamiento global hace que hoy día existan muchas alternativas para disfrutar de los beneficios de las energías alternativas.

En esta ocasión la empresa ENERTIK nos trae los nuevos sistemas de Bombeo Solar INVT. Estos sistemas constan de tres componentes principales: la bomba eléctrica (monofásica o trifásica), una serie de paneles solares y el inversor de Bombeo Solar INVT. La bomba eléctrica es la encargada de bombear el agua desde las napas o los espejos de agua hacia los tanques de almacenaje o los ductos de riego. Las mismas no tienen nada de especial, de hecho, lo bueno de estos sistemas es que se pueden utilizar las mismas bombas que ya se disponen actualmente alimentadas a través de un grupo electrógeno o directamente de la red eléctrica. El inversor es quien se encarga de convertir la energía solar captada por los paneles en energía eléctrica para alimentar la bomba de manera amigable con el entorno, ya que lo hace sin contaminar el aire, así como también sin generar contaminación sonora, siendo su fuente de potencia un recurso renovable.

Lo bueno de los de sistemas de bombeo solar con inversores, además de ser algo fácil de adaptar a una instalación preexistente, es que una vez instalado, puede funcionar de manera autónoma sin intervención del usuario y prácticamente libre de mantenimiento. Los mismos prescinden de baterías para su funcionamiento, lo que implica que el sistema fotovoltaico no posee desgaste alguno y la única intervención necesaria por parte del usuario, es la necesidad de mantener limpios los cristales de los módulos fotovoltaicos de modo que el sistema no pierda eficiencia energética.

Dentro de las opciones de Bombeo Solar que nos ofrece INVT se encuentran sus dos líneas de principales, BPD y GD100. La línea BPD cuenta con opciones para alimentar bombas desde 750W a 5500W de potencia. Entre sus características principales es la de poseer un gabinete con grado de protección IP65. Esto facilita su instalación, ya que el principal lugar de instalación de estos sistemas es en medio del campo, y al tener este grado de protección no se requiere una casilla especial para instalarlo y protegerlo de las condiciones ambientales.

 

Inversor De Bombeo Solar Invt Bpd

 


 

Por otro lado, la línea GD100 cuenta con un amplio rango de potencias, con opciones para alimentar bombas desde 400W a 22KW, siendo esta su característica principal. Esta línea está diseñada para ser instalada en tableros con riel DIN. Cuenta con opcionales como ser el módulo para monitoreo remoto, un programador remoto, y el más importante, el optimizador de energía solar. Este último es muy útil ya que ayuda a reducir la cantidad de paneles, reduciendo drásticamente el tamaño y costo de estos sistemas. Es muy sencillo de instalar y el módulo puede identificar automáticamente el tipo de inversor al cual fue conectado.

 

Gd100 Ss2@2x 1024x797

Entre las ventajas principales de ambas líneas se pueden mencionar las siguientes características:

  • Algoritmo MPPT avanzado
  • MPPT de alta velocidad para el seguimiento en tiempo real de energía y la mejora de la recolección de energía
  • Compatible con bombas monofásicas y trifásicas
  • Amplio rango de voltaje de operación
  • Configuración inteligente de líneas de paneles, que permite ahorrar en cantidad de módulos requeridos
  • Función de arranque suave
  • Fácil de instalar y usar, seguro y fiable
  • Construcción robusta
  • Libre mantenimiento

 


 

Otra opción al uso de inversores de bombeo solar es utilizar bombas solares especiales. Estas bombas son diseñadas para trabajar directamente con la energía suministrada por los paneles fotovoltaicos. Para conocer más sobre estos sistemas visitar esta nota de nuestro blog.


 

Toda la línea completa de equipos INVT BPD y GD100 puede adquirirse en las sucursales de la empresa ENERTIK, así como en todos sus canales de venta online, telefónica y distribuidores en todo el país. Para obtener mayor información consultar nuestro sitio web donde se puede encontrar todas las especificaciones técnicas y manuales completos.

 

INVT es una empresa presente en el mercado desde 2002, con base en China, que cuenta con amplio reconocimiento a nivel mundial. La misma no escatima esfuerzos a fin de mantener su liderazgo en el mercado. Los conceptos de la empresa son innovación, valor y trabajo en equipo, los que son perfectamente visibles en los productos INVT que comercializamos en ENERTIK.